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En el marco de las Prácticas Profesionalizantes de la educación técnica, estudiantes y docentes de la escuela N° 1 Doctor Herminio Juan Quirós de Colón, fabrican este año nuevamente estufas a leña. Las realizan con elementos reciclados; serán donadas a Cáritas para que las entregue a familias que las necesitan.

A las estufas las realizaron alumnos de 5°, 6° y 7° año escuela de Educación Técnica (EET), dependiente del Consejo General de Educación (CGE). Las estufas para su uso a leña fueron fabricadas con elementos reciclados con fines benéficos.

El profesor Miguel Vidart, jefe de taller, explicó que se realizan en el marco del proyecto educativo que combina aprendizaje y solidaridad, bajo la guía del profesor Leonardo Besson. Destacó que los estudiantes trabajaron en los talleres de la institución para armar las salamandras utilizando llantas de auto y pedazos de chapa donados por una metalúrgica local.

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El docente apuntó que todos los años se perfeccionan las estufas agregando detalles y terminaciones. "Los estudiantes se entusiasman, aprendiendo y llevando a cabo el trabajo, porque saben que con sus propias manos realizan artefactos para que las familias puedan calentarse en invierno. Sienten el compromiso con el otro, además del aprendizaje", indicó.

Valoró que los alumnos "ven que lo que hacen va para alguien que realmente lo necesita y los entusiasma"; y aseguró que "esto genera que el alumno no falte a las prácticas profesionalizantes. Además, le sienten el gustito al trabajo de otra forma, se sienten más comprometidos".

Desde la EET N° 1 Doctor Herminio Juan Quirós agradecieron a distintas empresas que colaboraron en hacer realidad está esta obra benéfica y a los docentes de los talleres de las demás materias por su colaboración y apoyo en la realización de este proyecto solidario.

El pasado viernes, alumnos y docentes entregaron una de las estufas a leña al merendero de Los Rojitos del Club Atlético Sauce. Las demás estufas construidas serán entregadas a Cáritas Colón, que las distribuirá entre familias en situación de vulnerabilidad para enfrentar las bajas temperaturas.

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Desde el gobierno provincial se destacó que "la Educación Técnico promueve en los estudiantes el desarrollo de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños y criterios de profesionalidad propios del contexto socioproductivo". Para cumplir esta función, se explicó, se diseñaron las prácticas profesionalizantes, a partir de la sanción y promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058) en 2005, que buscan acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo.

 

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