La delegada provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Soledad Casals, se reunió con el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, para plantear las dificultades que atraviesa el sector ladrillero como consecuencia del fenómeno de El Niño. Durante el encuentro, analizaron la posibilidad de brindar asistencia a las familias afectadas por las condiciones climáticas.
En diálogo con La Sexta, Casals explicó que la producción ladrillera atraviesa una situación muy difícil en toda la provincia, debido a que se desarrolla a cielo abierto y depende de las condiciones meteorológicas. La actividad está a cargo, principalmente, de trabajadores y trabajadoras que sostienen emprendimientos familiares.
La provincia declaró la Emergencia Hídrica por 180 días a fines de agosto. En ese contexto, desde la UOLRA plantearon ante el Gobierno provincial la necesidad de evaluar medidas de asistencia para las familias cuya actividad productiva se ve afectada por este fenómeno meteorológico.
Buscan reordenar la actividad ladrillera
Además de la asistencia inmediata, la UOLRA propone avanzar en un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para proyectar el reordenamiento de la actividad, de acuerdo con la Ley Provincial N.º 10.366, que establece el Registro Ladrillero. La iniciativa busca dar continuidad al trabajo articulado con la Dirección de Minería de la provincia.
En ese marco, Casals sostuvo que la organización impulsa la creación de parques industriales ladrilleros como una política de ordenamiento y reparación del sector.
“Desde la UOLRA, planteamos la creación de parques industriales ladrilleros como una política clara de ordenamiento y reparación de la actividad, con el fin de mejorar las condiciones en las que se produce, sacando la elaboración de ladrillos del patio de las casas y plantándolo en zonas industriales”, expresó la delegada provincial.
Según explicó, la propuesta también apunta a erradicar el trabajo infantil, eliminar la tracción a sangre mediante la incorporación de tecnología y promover el uso de hornos a gas natural para aprovechar la energía y avanzar hacia una producción sustentable y amigable con el ambiente.
Por su parte, Troncoso manifestó la voluntad del Gobierno provincial de sostener el diálogo con el sector y continuar la articulación institucional.
“Desde la provincia vamos a mantener el diálogo para avanzar en políticas para el sector y a continuar la articulación a través de la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Minería”, afirmó el ministro.












