Colonia Avigdor cumple su 88 aniversario con una celebración especial el viernes 8, que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Esta doble celebración es una oportunidad para honrar la historia y la cultura de este pueblo, así como para reconocer la importancia de las mujeres en la sociedad. Durante esta jornada, se llevarán a cabo diversas actividades y eventos para conmemorar esta fecha tan significativa.
Seg{un se informó a La Sexta, la celebración contará con una variada programación que incluirá shows musicales, feria de emprendedores y gastronomía. Desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de artistas como Elvira Pérez, Pasión Campera, Ángel Khun, La Caravana y Nelson Rossi. Además, habrá DJ en vivo.
Por otra parte, habrá stands con productos locales, artesanías y delicias culinarias para degustar.
HISTORIA
Avigdor cuenta con un patrimonio valioso y relevante, cuya peculiaridad está relacionada con la no pertenencia a la primera fase de la colonización establecida por el Barón Hirsch, mayormente desarrollada entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Testimonio de una segunda fase, Avigdor se fundó para cobijar principalmente a ciudadanos alemanes perseguidos por el régimen nazi, no solamente durante los aciagos años 1935 y 1936.
La Jewish Colonization Association C.A. (empresa fundada por el Baron Hirsch), ya poseía las tierras compradas en 1932 para pastoreo. Ante la necesidad de brindar refugio a los exiliados perseguidos, las tierras fueron loteadas para su colonización.
Según registró La Sexta, la Comisión Nacional de Monumentos destaca en un artículo que "muchos de los refugiados alemanes que llegaron a los campos de Entre Ríos jamás habían tomado un arado, ni conocían las actividades rurales propias de la región. Los primeros pobladores pertenecían a veintiún familias, entre ellas los Grünewald, Freudenstein, Mayer, Oppenheimer y Weil, entre otras. Como parte del plan de establecimiento, a estos primitivos pobladores les fueron otorgados lotes de 75 hectáreas. Así fue como rápidamente iniciaron las tareas agrícolas en la zona, y organizaron una cooperativa agrícolo-ganadera en marzo de 1936, que tendría una extensa y fructífera existencia, ya que perduró hasta el año 1999, fecha de la asamblea que supuso su disolución".
En tanto, "durante la Segunda Guerra Mundial, arribaron más familias a la Colonia, totalizando unas ciento doce. La histórica Sinagoga, epicentro religioso de la comunidad, comenzó a construirse en 1937, y se encuentra emplazada en un predio que comparte con el “Centro Unión Israelita”. Entre ambas construcciones, se ubica un monolito con placas indicativas y conmemorativas. Las dos manzanas que ocupan en el centro del pueblo, constituyen el corazón espiritual de la comunidad de origen, que hoy convive con practicantes de otras religiones".













