La provincia sigue trabajando en materia de control de incendios forestales. El fin de semana pasado se produjo un incendio importante en bosques nativos de Santa Elena. La Secretaría de Ambiente provincial, a través del Plan de Manejo del Fuego, articuló acciones junto a la Policía, bomberos y productores de la zona. El gobierno prorrogó, en el marco de la Ley 9868, la prohibición de todo tipo de quema en el ámbito rural y forestal hasta el 31 de marzo.
Varios focos de incendio se desataron en zonas rurales y zonas de bosque nativo de Santa Elena. En el siniestro se vieron comprometidos los galpones que tiene la empresa de Reproductores Cobb SA y Granja Tres Arroyos, sobre ruta 48, y Pro-Lech. También el predio de la Escuela Agrotécnica Antequeda y Estancia Las Rosas, de distrito Yeso. Los bomberos de La Paz, debieron ser asistidos por distintas dotaciones de la zona, personal policial de la Brigada de Abigeato y la intervención y coordinación de un equipo del Plan de Manejo del Fuego.
Desde la Secretaría de Ambiente se resaltó que el Plan de Manejo del Fuego intervino con la coordinación realizada de tres brigadistas forestales, mas dos camionetas con equipo de ataque rápido y dos aviones cedidos por Nación, un Dromader hidrante con capacidad para 2.500 litros de agua y un Vigía Cesna C170 que se utiliza para relevamiento y control.
De esta manera, brinda sus recursos logísticos y técnicos, que luego se articulan con la acción de las dotaciones de bomberos. En este caso dos dotaciones de Santa Elena, bomberos voluntarios de María Grande, Hasenkamp, Bovril, Viale; funcionarios policiales de Abigeato y Delitos Rurales, comisarías de Santa Elena, Avigdor, El Solar; a lo que hay que sumar al personal de la empresa Tres Arroyos con equipos específicos y el aporte de alimentos para las dotaciones de bomberos durante los tres días. Y se integró además un camión Scan para incendios forestales, que vino desde María Grande, un móvil que desde hace tres años fue cedido por Nación.
Se determinó que hubo dos focos simultáneos que comenzaron el jueves por la tarde, pero se reiniciaron el viernes dando intervención al Plan de Manejo del Fuego. El viernes y sobre todo el sábado se trabajó intensamente con los aviones hidrantes.
El coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Mariano Benetti, resumió que “el fuego comenzó el jueves a la tarde donde tuvo la primera intervención la brigada forestal de la policía rural que está en La Paz, lo controlaron ese mismo jueves pero el viernes hubo un reinicio por la mañana, se convocaron más dotaciones y a nuestro equipo para comenzar un combate con las camionetas de ataque rápido y los medios aéreos, asistidos por personal policial en una pista cercana y el monitoreo permanente del Servicio Meteorológico, desde el sábado se hizo la guardia de cenizas y el domingo al mediodía se determinó que estaba controlado”.
Se estima que se quemaron aproximadamente 800 hectáreas de bosque nativo y se pudo salvar todas las instalaciones de las empresa que se dedica a la cría de pollos bebés.
INTENSO ACCIONAR DEL PLAN DE MANEJO DE FUEGO ESTE VERANO
Desde el inicio de la temporada estival se registraron aproximadamente 600 incendios forestales y rurales en Entre Ríos, los que fueron combatidos por bomberos con la asistencia, en varios casos, del Plan de Manejo del Fuego que depende del gobierno provincial.
Las altas temperaturas y la escasez de lluvias propician la generación de incendios. En ese marco, el Plan de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente, había resuelto prohibir cualquier tipo de quemas en el territorio provincial hasta fines de febrero, lo que luego se extendió hasta fines de marzo a través de la Resolución 062 fechada este martes 27.
Además, desde principios de enero y como medida de prevención, se vienen realizando vuelos de patrullaje y observación. El secretario de Ambiente, Horacio Melo, destacó el trabajo articulado que se viene realizando junto a los cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia y dio precisiones de la cantidad de intervenciones realizadas en diciembre y enero.
“Unas 600 intervenciones se realizaron en distintos puntos de la provincia para atender incendios tanto forestales como en zonas rurales, en algunos casos cercanas a ejidos urbanos. En algunos intervinieron sólo los cuerpos de bomberos y en los casos de mayor magnitud, intervino el personal del Plan, de acuerdo al protocolo de acción estipulado”, expresó Melo.
Y detalló que, de acuerdo al protocolo, si se detecta un incendio rural los vecinos deben llamar a los bomberos de la zona. Si ese cuartel no lo puede controlar llama a la regional y alerta al Plan de Fuego.
En el caso que la regional no lo pueda controlar llama a otras regionales y al jefe de operaciones de bomberos y actúa el personal del Plan con su personal y sus medios terrestres y aéreos. Al mismo momento se da aviso al Plan Nacional que, si es necesario, también interviene aportando recursos de medios aéreos y brigadistas forestales.
Actualmente se continúa con el patrullaje y observación ya que el índice de peligro de incendios sigue siendo extremo. Por tal motivo, se solicita a la población no encender fogatas de ningún tipo, principalmente en zonas forestales y rurales. En caso de detectar algún foco ígneo se solicita a la población comunicarse inmediatamente con Bomberos, llamando al 100, o con la Policía al 101.
Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente













