El productor musical de Santa Elena Leo Benítez lanzó su disco "Como en Sueños", el que consta de 12 canciones, la mayoría de su autoría, interpretadas por distintos músicos de destacada trayectoria, de diversas partes de Entre Ríos y otras provincias. El disco vio la luz en diciembre de 2022. Seis de los temas, que llevaron un año de producción, ya fueron puestos en circulación.
"Diría que en general las canciones tienen una raíz folclórica, pero la estética musical no es tradicionalista sino de proyección", explicó el autor en diálogo con La Sexta. "Esto es algo que hacemos por placer y con pasión. Por eso la idea es sacar un disco físico con todos los temas para el año que viene", confió el compositor.
En la primera canción que Leo Benítez escribió, Como en Sueños, participa el cantor y guitarrista de Villaguay, Mario Suárez. "Es un músico muy reconocido y profesional que ha estado en el Festival Internacional del Chamamé en Brasil, en el Festival del Chamamé de Federal, en la Fiesta del Ternero", enumeró el productor del disco. En el mismo tema lo acompaña Germán Fratarcangelli, de Beriso, Buenos Aires, quien también "es un gran músico que ha tocado por todo el mundo", definió Benítez. Se trata del acordeonista del Chaqueño Palavecino.
El video de difusión del primer corte fue realizado por Lucas Cooper, de Santa Elena; el arte de tapa, por el fotógrafo local Daniel Cariaga; mientras que las canciones fueron grabadas en Algen Estudio de Grabación, de La Paz. Participaron los actores Luz Panzardi y Benjamín Cumbá, estudiantes de la escuela N° 9, hijos de Nelson Panzardi y Daniel Cumbá, respectivamente. "Estoy muy agradecido a todos ellos", dijo.
La Voz de mi Pueblo es una canción cuyo emisor es Santa Elena. La ciudad "le canta a todos sus hijos, a quienes quiere y abraza, a los que están lejos, a los que vuelven a visitarla, a los que no quieren volver porque están resentidos, a los que se fueron por trabajo; les canta a todos ellos. Allí me acompañó Alejandro Colores Calvi, de Paraná, que es el percusionista de Los del Gualeyán y grabó la percusión de esa canción; en la interpretación vocal estuvo Marcos Pereyra, músico de Victoria nominado a los Premios Gardel que estuvo en Cosquín tocando con Tarragó Ros; y además, Carlos Roldán, acordeonista de La Caravana Mágica", señaló.
Un solo tema del disco, no es de la autoría de Leo Benítez pero decidió incluirlo. "Se llama Antonia, relato del Síndrome de Noonan. Es un recitado que le pertenece a Sergio Gómez. Antonia es una niña de Santa Elena que padece esa enfermedad poco conocida en el mundo; me pareció muy importante que se conociera su historia, su lucha y la de su familia", expresó el productor musical.
"También me acompañaron músicos de Santa Elena, que vaya que hay un semillero importante de artistas y compositores. Entre ellos, Daniel Casals, que cantó La Niña del Andén, en la que Daniel "Tito" Bazán acompañó en violín. En esa canción, desde la empatía, cuento la historia de una víctima de abuso que me contó su experiencia, la cual me sensibilizó. Hice el tema porque estaría bueno que no haya más 'niñas del andén' y que muchas mujeres puedan romper el silencio y empezar a sanar. Es una canción de sanación que interpretada por Daniel, se vuelve aún más sentida, no solo por que es un amigo que aprecio mucho, sino porque tiene una calidad interpretativa impresionante", expresó.
Y añadió: "En algunos temas me acompañó el cultor Fabián Casals, el cantante Lucas Aranguiz; Leandro Espíndola, que tocó la guitarra en varias canciones; al igual que Leo Méndez Ríos, de La Paz, y el saxofonista Pablo Pérez, de la misma ciudad. Además, en voz, Ceci Suárez, una chica no vidente exalumna de Manos Amigas y Jason Núñez, un chico muy joven de Santa Elena que canta música tropical en Jason y su Banda, y se sumó a hacer algo de folclore en la canción Al Río Paraná, donde también participó Daniel 'Pekín" Altamirano en percusión; entre muchos otros amigos que no se dedican a la música y participaron, lo que es un verdadero placer", indicó Leo Benítez a La Sexta.
Por otra parte, La Piel del Carnaval encarna la pasión con la que se viven los carnavales en la ciudad de Santa Elena. "Tiene mucho de lo nuestro. La interpreta Sandra 'Paca' Cabrera (directora de comparsa Poräsí). Participó la batucada Verdeamarela, también en percusión Lucas Berón y en guitarra eléctrica, Valentín Bordenave, de Paraná", contó el productor.
"Estas seis canciones llevaron alrededor de un año de muchos viajes, de mucho estudio. Quiero que se difundan porque hay mucho trabajo detrás y la música está hecha para que la escuchen. No lo hago por el rédito económico sino por la pasión, por el amor que tenemos los músicos por la música, el sentimiento que tenemos quienes estamos dipuestos a morir por la música, a morir en esa", señaló.
Para finalizar, Leo Benítez habló de la continuidad de su trabajo, que está en pleno desarrollo. "Faltan más canciones, historias, pensamientos, deseos. Después de que suba las otras seis, con el lanzamiento del disco físico -que si bien está prácticamente obsoleto lo haría solo por gusto-, seguramente haré la presentación en vivo con todos los músicos que participaron y será una movida importante", vaticinó.












